El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación agiliza, sin dudas, la respuesta de los actores responsables en el proceso de toma de decisiones ante la evolución de las variables de desarrollo y cambios en el contexto territorial. Como afirman Heywood, Cornelius y Carver (1999)*, la velocidad del cambio es tal que el propio cambio es un componente principal en nuestra sociedad, por lo que se impone la adopción de sistemas de trabajo rápidos y ágiles capaces de promover el desarrollo territorial y socioeconómico de las entidades locales y de su entorno.

En esta línea, los Sistemas de Información Territorial apoyados en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen, además de un soporte de gestión de la información y un excelente medio para la visualización y representación espacial de los datos, un instrumento clave para la toma de decisiones en la planificación,la gestión de un territorio y el ordenamiento territorial.

Los SIG, han asumido el papel de almacenar organizadamente y procesar la información con referencia en el territorio, y puede entenderse como un modelo informatizado de la realidad geográfica para satisfacer unas necesidades de información concretas, esto es, crear, compartir y aplicar información útil basada en datos y en mapas. El término SIG, sin ser en absoluto una tecnología novedosa, en líneas generales se aplica a entornos informáticos orientados a la gestión de datos espaciales (georreferenciados), constituyendo actualmente la herramienta más extendida para el trabajo en las ciencias geomáticas. Pero, conforme ganan en complejidad estos programas, los usuarios del sistema pasan a depender cada vez más de los especialistas en estas tecnologías informáticas y de las comunicaciones y organizaciones responsables de los datos.

En este contexto, esta asignatura electiva pretende introducir a los/las estudiantes en las nuevas tecnologías de información relacionadas al manejo de la información espacial para la gestión del territorio, y que al finalizar el cursado de la materia sean capaces de utilizarla para esbozar respuestas superadoras a distintas problemáticas relacionadas al territorio. A través del programa propuesto, se pretende que obtengan una base teórica y práctica para el manejo de estas tecnologías, analizando sus potencialidades y limitaciones.

Se profundizará sobre los fundamentos de los SIG y el análisis espacial, incluyendo la generación de cartografía temática y analítica. Asimismo a través de diversos ejercicios prácticos, los/las estudiantes obtendrán experiencia en el uso de los programas orientados a la gestión del territorio, que podrán utilizar como herramienta en su desempeño como estudiantes de los últimos años y en su futuro hacer profesional.

*An Introduction to Geographical Information Systems (4th Edition) ISBN-13: 978-0273722595